17.10.08

Útil

A más de uno le han surgido dudas importantes en cuanto al uso de su vivienda alquilada. Para aquellos que NO viven con “señoras” o con familias, quizás les resulte importante la siguiente información sobre algunos conceptos básicos que suelen ser de religioso cumplimiento en un contrato. De este modo, como arrendatarios -inquilinos- tenéis unos derechos y obligaciones que en España están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos que podéis consultar en Internet para más información: noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html. Voy a explicar una pequeña parte de dos de las secciones con las que la gente suele tener problemas y que debéis entender bien para evitar conflictos con vuestro casero. DETERMINACIÓN DE LA RENTA: Esto quiere decir que entre vuestro casero -arrendador- y vosotros debéis llegar a un acuerdo, tanto del precio, como del día y lugar donde se abona -pagar-. Normalmente ocurre esto en la primera semana de cada mes. Ahora bien, si por costumbre pagáis en otra fecha distinta, y lleváis así bastante tiempo, no puede el arrendador exigíroslo antes. Asimismo, a no ser que acordéis algo distinto, según la ley española el arrendador tiene prohibido pedir que le paguéis más de un mes por adelantado. CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA: Esta parte trata de la obligación que tiene el arrendador de correr con los gastos de las reparaciones necesarias para que el piso sea un lugar habitable sin por ello aumentar el precio del alquiler siempre y cuando el daño o desperfecto no sea vuestra culpa -no podéis romper a martillazos las paredes con la esperanza de que las pague el casero-. Por otro lado, seréis vosotros los que tendréis que pagar los gastos de uso cotidiano -bombillas, vasos, cubo de la fregona etc.-. En el caso de se rompiese algo que pudiera afectar a vuestros vecinos -cañerías, por ejemplo- tenéis la obligación de avisar a vuestro casero lo antes posible. Tened en cuenta que esta es nada más que una pequeñísima parte de lo que hay que saber. Estad atentos durante las próximas semanas para más información y echad un vistazo a la página web si tenéis preguntas más específicas.
Blogged with the Flock Browser

...más cosas

A LO HECHO, PECHO > A palabras necias, oídos sordos... Hemos ido a tomarnos una cerveza al quinto pino. Muchas veces oímos o leemos expresiones y entendemos las palabras sin conseguir averiguar su significado real. Son frases hechas que como éstas comprenden una gran parte del español hablado y escrito, como seguramente habéis podido ver en  vuestra corta estancia aquí. Teniendo en cuenta que el aprendizaje de una segunda lengua nunca fue fácil, una de las mejores formas de superar un periodo de estancamiento es mediante el dominio de vocabulario nuevo, frases hechas o cualquier otra novedad que pique vuestra curiosidad. Una página web que puede ser útil para aquellos que quizás ya sepan mucho del español pero quieran aprender a hablar y escribir más como un nativo es: http://erasmusv.wordpress.com  Aquí encontraréis un montón de frases hechas, dichos, refranes, verbos útiles e incluso palabras graciosas que seguramente habéis oído en la calle o leído en algún sitio. Es una buena forma de mejorar vuestro conocimiento y a la vez una fuente de diversión ya que todas las expresiones se explican con ejemplos bien contextualizados, como es el caso de los ejemplos que os he puesto.  La página cuenta con un menú en el margen derecho con el cual podéis buscar las expresiones que queráis por orden alfabético. Es una buena forma de evitar aburrimiento o simplemente enriquecer vuestro vocabulario. 

Blogged with the Flock Browser

Cosas del boletín

INTERNET se ha convertido para muchos de vosotros en un verdadero calvario. Alguna que otra “señora” no tiene Internet en casa o, por otra parte, en vuestro piso no os dejan ponerlo. Es una faena. En los tiempos que corren Internet se convierte poco a poco en una necesidad tan básica como la de tener agua potable en casa -da miedo... pero es real-.Los locutorios son una salida, pero en ocasiones son caros y lentos. Luego está la SedePrim que, por otra parte, no está abierta eternamente y no siempre está cerca de casa. 

Existe, sin embargo, una extraña pero interesantísima alternativa. En Madrid, una serie de personas de buen corazón han decidido compartir sus wi-fis con quienes no tenemos conexión en casa. Así que, si os apetece salir de casa para disfrutar de las maravillosas tardes otoñales de Madrid, quizás podéis aprovechar para llevar el portátil con vosotros. En [www.madridmemata.es/wifi] tenéis un mapa con los puntos de Madrid donde se recibe una conexión wi-fi de un alma caritativa madrileña que quiere compartirla con nosotros, así como aquellos bares y restaurantes que tienen wi-fi gratis entre sus servicios. Desde MadridMeMata también se os anima para la contribución a ampliar el mapa cuando, por casualidad, descubráis algún otro lugar en el mapa con conexión gratuita. 
Blogged with the Flock Browser