(Esta entrada se sacó del blog que tenía en la Coctelera. Ya que el curso se ha acabado, he decidido meter unas de las cosas más interesantes aquí. Ésta, específicamente, se publicó en la página web de Middlebury y la puedes ver aquí junto con una foto que bien ejemplifica la integración (como siempre, la entrada se editó antes de publicarse y quedó un poco "cheesy" pero supongo que es lo que hay.)
...les echaría cuenta a los profesores, a los demás alumnos, a los ex-alumnos, a tus padres y a tu conciencia cuando os dicen que NO habléis inglés. Por desgracia, entre dicho y hecho hay mucho trecho, y, sinceramente, Madrid no es el sitio donde más fácilmente se integran los guiris. Pero bueno, dado que es lo que hay, habrá que hacer lo mejor que se pueda. Siguiendo los pasos que os voy a dar a continuación os será un poco más fácil. Eso sí, siempre y cuando pongáis de vuestra parte y hagáis un esfuerzo enorme con tal de llevar a cabo lo que os habéis propuesto: aprender español.
-Controlad los elementos que os rodean: Si os ponéis en una situación en la que hablar/pensar/vivir en inglés no es posible, no se presentarán tantas tentaciones -mejor dicho pecados para nuestros propósitos- que fastidiarán vuestro progreso. Esto puede ponerse en práctica de distintas maneras dependiendo de lo en serio que os toméis todo esto respecto a vuestro aprendizaje. Por ejemplo:
-Leed solamente en español. Vuestro vocabulario, como el de casi todos los guiris, es limitadísimo. Leed todo lo que tengáis a mano y con mucha frecuencia.
-Dejar las cositas (correos, llamadas) que tengáis que hacer en inglés -y tendréis que hacer cosas en inglés- para un momento determinado durante el día/la semana. Así os mentalizáis con la idea de "English time" y vais aprendiendo a "cambiar el chip" (Se nota fácilmente quien no hace esto, pues son vuestros compatriotas que os contestan "yeah" y "what" con mucha frecuencia sin querer. No están viviendo en español.).
-Solamente meted música en español en vuestros iPods (Hay 21 países que tienen el español como lengua oficial... tiene que haber algo que os guste).
-Intentad no vivir con otros americanos. Para daros una idea, esto debería tener la misma importancia que vivir en un piso sin fumadores, por ejemplo (o sin gatos, o drogas, o la pega que pongáis a la hora de buscar piso). Sí, es así de importante.
-No salgáis con otros guiris. Sin duda esto supondrá el reto más difícil para casi todos vosotros. No lo hagáis bajo ningún concepto, sobre todo al principio. Tenéis que establecer buenas costumbres desde el principio. Tendréis la tentación de salir con vuestros nuevos amigos del programa y seguro que son todos majos, pero por muy bien que hablen, no os van a ayudar a hablar mejor ya que no son nativos (a veces sí hay nativos, en cuyo caso recomiendo todo lo contrario. Tenéis que pegaros al lado de ellos como si fueseis su sombra.) Dado lo difícil que es esta parte de la integración, tenéis que buscar otras formas de meteros en las pandillas de los madrileños. Muchos estudiantes han tenido éxito a través de sus intercambios, clases de yoga, baloncesto, fútbol, música (coros, conciertos, instrumentos, etc.) y muchas cosas más. La idea es encontrar a gente con quien tengáis algo en común. Si cumplís este objetivo, es decir, meteros en un grupito de españoles desde el principio, podéis prácticamente garantizar el éxito, porque no os quedará otra, sino aprender y os lo estaréis pasando bien a la vez sin daros cuenta.
Otro bloguero muy sabio de por aquí mencionó algo con lo que estoy muy de acuerdo. Madrid se vive en la calle. Tenéis que salir a buscar lo que queráis de esta experiencia. No todo el mundo tiene los mismos objetivos y según la importancia que le deis a lo que dejo aquí escrito, facilitaréis el proceso de conseguir lo que os hayáis propuesto. ¡Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario