17.6.09

Aquí yace un caballero andante

...aquí yazco (o yazgo? o yago?) con un dolor de cabeza que no veas, y justo cuando por fin empieza a hacer bueno. En fin, a veces la mala suerte nos toca. Total, que estaba ideando la entrada de esta semana mientras yacía en la cama y me he dado cuenta de que no sé decir lo que estoy haciendo (¡cómo odio eso!). Así que he buscado la(s) respuesta(s), y ahora me he puesto a pensar en otros verbos que también resultan problemáticos a veces (curiosidades de la lengua). He aquí una pequeña lista de joyas que podemos soltar siempre que nos parezca oportuno rallar a los nativos, ahí van:


A mí me han planteado hace poco esta pregunta (y después encontré la misma pregunta buscando en google)... El bombón sabe a chocolate. Bien. Pongamos por caso que tú te bañas en chocolate y también sabes a chocolate. Y ¿Si lo hago yo? Yo _____ a chocolate. Aquí y aquí podéis ver unas ideas, por decirlo de una manera, de la gente (hay que ver lo que se le ocurre a la peña ¡y con tanta certeza!). Pero al final, el Diccionario Panhispánico de Dudas nos aclara todo.

Yo creo que este ejemplo es curioso porque, en general, me parece que les cuesta más a los nativos acertar que a los no nativos (¿cuántos de vosotros habéis acertado?). De tanto estudiar y tanta clase, acabamos siendo unas maquinitas de conjugación. Lo más llamativo para mí ha sido lo de "sepo" ya que parece surgir de la nada. Creo que algunos habrán pensado que sabor es un verbo (y de ahí sabe y sabes y sabo) pero no me explico lo de sepo. Tendrá algo que ver con el hecho de ser reñidos tanto de jóvenes por decir sabo que le tienen manía, y sepo, aunque no tenga nada que ver con saber ni con sabor, es la única respuesta "lógica". En todo caso, está claro que ni la respuesta correcta resulta muy cómoda, y me da que casi todos los nativos optarían por algo como "tengo sabor a chocolate" (según lo que he escuchado).

Bien. Otro ejemplo un poco más difícil (e igualmente raro):

La rata roe la madera (verbo: ROER). Y ¿si lo hago yo? Yo ____ la madera.

Aquí hay tres conjugaciones aceptadas por la DRAE (ninguna de las tres me suena bien). Está claro que en pocas ocasiones vamos a usar este verbo en la primera persona singular, pero sí que podría darse el caso de tener que usarlo con el presente de subjuntivo. ¿cuál cogéis?

En fin. La próxima vez que estéis aburridos hablando con tus amigos madrileños, diles que te conjuguen roer o yacer, o que se bañen en chocolate.


actualización: añadid el verbo LOAR a la lista. :)

No hay comentarios: